Búsqueda personalizada

Las Posadas, Tradiciones y Origen

En el tiempo de navidad lo importante es el aspecto interior no el exterior. Esto para tener una mejor aptitud para las celebraciones de estas fiestas. Y en estas fechas navideñas una de las tradiciones importantes son la posadas. Estas fiestas tiene como fin, preparar la navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de diciembre. 

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del nacimiento.

Hoy en día podremos llegar a pensar que estas costumbres y tradiciones son meramente comerciales, y es para ir de comprar y hacernos regalos. Hacer fiestas y celebrar hasta altas horas de la noche, perdiendo así el significado real de esta fecha. Para fiestas y convivencias tenemos todo el año y el sentido real de este tiempo que la iglesia a querido llevar a cabo es para reflexionar en nuestra fe, recordar la venida de Jesús a nuestro mundo, y que ha venido con una finalidad, la de redimirnos. Dios se ha hecho hombre y su nacimiento es prueba de ello. 


En épocas antiguas, no solo en el mundo pagano en el continente viejo (así se le decía en aquel entonces a Europa tras el descubrimiento de América) el continente Americano los aztecas en estas fechas también tenían sus celebraciones muy parecidas a la de los paganos en la Europa antigua. Los Aztecas creían durante el solsticio de invierno, el dios Quetzalcoatl (dios el sol) bajaba a visitarlos y nueve días antes de dicho acontecimiento, dos ancianos los mas venerables del templo iban ante el sol y se humillaban ante el.

Durante épocas de la conquista de los españoles sobre los aztecas. Fueron los misioneros que al llegar a México a finales del siglo XVI , tomaron estas costumbres y las cristianizaron. Los misioneros convocaban en los atrios de los templos y convocaban a una novena en referencia a la celebración del nacimiento de cristo.




No hay comentarios: