Búsqueda personalizada

¿Porque Semana Santa?

La Semana Santa o Semana Mayor es la celebración anual de la Iglesia cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Lo cual es el centro de toda nuestra fe cristiana. Lo cual es la principal fiesta y por tanto de mayor actividad litúrgica. 

Esta inicia al termino de la cuaresma y viene abrirse con la celebración del Domingo de Ramos "La entrada de Jesús de Nazaret por Jerusalen. El movimiento de fecha que año con año notamos es debido a que se toma como referencia la primera luna llena tras el equinoccio de primavera y así se toma como el domingo de Resurrección, que no debe darse antes del 22 de marzo y el 25 de abril y a partir de ahí se hace el recorrido para los días de pascua que le prosiguen y los 40 días que le anteceden al tiempo llamado Cuaresma.

Traeré al recuerdo una cita del sumo pontífice Juan Pablo II referente a significado de semana santa, "En el misterio pascual, Dios Padre, por medio del Hijo en el Espiritu Paráclito, se ha inclinado sobre cada hombre ofreciéndole la posibilidad de la redención del pecado y la liberación de la muerte".

Esta semana se prepara en el tiempo de cuaresma y se prolonga en los cincuenta días del tiempo pascual. El llamado triduo pascual, que es la pasión y muerte y resurrección del Señor es el punto culminante del año litúrgico, es decir, del tiempo eclesiástico utilizado para determinadas celebraciones en el año que son como un recordar o mejor dicho, un revivir la tradición. 

El triduo Pascual que se inicia con la celebración del viernes de la Pasión y prosigue con el sábado santo y viene a su culmen en la vigilia pascual y en las vísperas del domingo de Resurrección. De aquí la importancia de guardar y hacer penitencia los días previos. La cuaresma es la preparación para estas celebraciones tan importantes en nuestra fe y nos ayudan a estar en la mejor manera para recibir estos días santos. 

Esta semana es el tiempo mas hermoso, Ya que profundizamos el misterio de la encarnación (Jesús es verdadero Dios), muerte(la pasión del Señor que dio su vida) y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


No hay comentarios:

Suscribete Es Rapido