Búsqueda personalizada

El cuerpo y la sangre de Cristo, una celebracion solemne


"Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo." Ese es su título completo, aunque solemos referirnos a ella utilizando su anterior nombre latino, "Corpus Christi". La celebración de este Misterio nos hace presente así que el Señor permanece vivo en el tabernáculo; por esto se le alaba especialmente con la adoración Eucarística o banquete mesiánico y de acción de gracias, memorial de la muerte de Cristo por su propia institución en la Última Cena.


"Pan" es el término en que coinciden los textos litúrgicos. Jesús, en el pasaje evangélico, "tomó los cinco panes...y levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición". Este gesto de Jesús, visto retrospectivamente, está prefigurado en el del Melquisedec, rey-sacerdote de Salem, que ofrece a Abrahán pan y vino como signo de hospitalidad, de generosidad y de amistad. Ese mismo gesto de Jesús, visto prolépticamente, anticipa la Última Cena con los suyos y la Eucaristía celebrada por los cristianos en memoria de Jesús: ATomó pan, dando gracias lo partió y dijo: "Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros".


En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo:- «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.»Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.( libro del Génesis 14, 18-20)


Cuando Jesús instituyó la Eucaristía, tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a los discípulos diciendo: "Tomen, coman; esto es mi cuerpo" (Mt 26,26 y similares). "Esto (el pan) es mi cuerpo" (la persona de Jesús). Lo mismo hizo con el vino, afirmando "Esta es mi Sangre". Sus palabras no dejan lugar a dudas. No es una comparación: "es como mi cuerpo o, como si fuera mi sangre" Es una afirmación real: "esto es mi Cuerpo y esta es mi Sangre."


"Eucaristía" o "Celebración Eucarística" es el nombre exacto de lo que llamamos "Misa", lo más importante de esta celebración, es que se vuelve a realizar cada vez el milagro de Cristo: el Espíritu Santo convierte el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre. Además, en cada Misa, se actualiza el sacrificio de Jesús y se repite el milagro del Cuerpo y la Sangre de Cristo, aunque una vez al año celebremos de manera más solemne este gran misterio.


Pentecostés


Definicion Etimologica:

Pentecostés (del griego pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual. Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.


Sentido:

El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.


Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad".( Catecismo de la Iglesia Católica )Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio. El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Sin embargo, es el "último" en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad.


El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del Designio de nuestra salvación y hasta su consumación. Sólo en los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación redentora del Hijo, es cuando el Espíritu se revela y se nos da, y se le reconoce y acoge como Persona.






¿Porque la resurrecion es fundamento de nuestra FE?


Cristo verdaderamente resucitó por el poder de Dios. No se trata de un fantasma, ni una mera fuerza de energía, ni de un cuerpo revivido como el de Lázaro que volvió a morir. La presencia de Jesús resucitado no se trata de alucinaciones por parte de los Apóstoles.


La resurrección constituía en primer lugar la confirmación de todo lo que Cristo mismo había ú hecho y enseñado'. Era el sello divino puesto sobre sus palabras y sobre su vida. El mismo había indicado a los discípulos y adversarios este signo definitivo de su verdad. El ángel del sepulcro lo recordó a las mujeres la mañana del 'primer día después del sábado': 'Ha resucitado, como lo había dicho' (Mt 28, 6). Si esta palabra y promesa suya se reveló como verdad también todas sus demás palabras y promesas poseen la potencia de la verdad que no pasa, como El mismo había proclamado: 'El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasará' (Mt 24, 35; Mc 13, 31; Lc 21, 33).


Nadie habría podido imaginar ni pretender una prueba más autorizada, más fuerte, más decisiva que la resurrección de entre los muertos. Todas las verdades, también las más inaccesibles para la mente humana, encuentran, sin embargo, su justificación, incluso en el ámbito de la razón, si Cristo resucitado ha dado la prueba definitiva, prometida por El, de su autoridad divina.


50 Dias de Pascua,, ¿Porque? ¿Que sentido tiene?


Es una fecha simbólica, equivalente a siete semanas, signo de plenitud e imagen de la eternidad que esperamos obtener con la resurrección de Cristo que es señal de nuestra propia resurrección. De hecho, el día 50, el domingo de Pentecostés, los discípulos recibieron la plenitud del Espíritu Santo y empezaron a predicar el Evangelio. Fue el principio de la vida de la Iglesia, y el inicio de la acción evangelizadora que perdura en la Iglesia Misionera.


"Si Cristo no hubiera resucitado seriamos los que haríamos más lástima de todos los hombres. Nuestra esperanza no tendría sentido". Pero Cristo ha resucitado y todo tiene un sentido y un sentido muy pleno. Nuestra esperanza está bien fundamentada. Toda la vida de la Iglesia nace de la fuerza del Cristo resucitado.


Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc. Pero ahora con un significado mas completo.


La Pascua de Jesucristo es el momento de la plenitud de los tiempos, cuando el Señor Jesús se hace presente en medio del pueblo de Israel y trae la verdadera liberación y la auténtica plenitud. Durante la vida de Cristo, Él expresó en varias ocasiones, cuánto deseaba celebrar la Pascua con sus discípulos.

Mirar al Resucitado,,,fortalece nuestra fe... Nos da esperanza de Vida

Definitivamente nos da esperanza y sobre todo nos da sentido a nuestra vida, fortalece nuestra fe, pues nos alimenta el pensar y creer que Jesus de Nazaret resucito, es lo que da sustente y fuerza a nosotros los cristianos. Pues de que serviria un Dios muerto, un Dios que no puede resucitar, Dios que no puede hacer de lo imposible lo posible, que rompe con todos los expequemas paradigmas humanas, y esquemas logicos.

Para Dios no hay imposibles, y no solo es un Dios, y el cual le debemos el simple hecho de existir, el cual en otras culturas lo tienen como todo un poderoso pero lo ven muy lejano del hombre y de la tierra. Nosotros tenemos y creemos y debemos profesar un Dios no solo todopoderoso y amoroso sino que no esta tan lejano de nosotros , sino todo lo contrario, que viene al encuentro del hombre, nos habla de su reino, nos da testimonio de vida, habla de hechos concretos y reales, es parte de la historia de nuestra humanidad, nadien puede negar este hecho, es un dato historico, quien niega que Jesus no existio, quien niega que Jesus no fue un buen hombre, que predicaba la verdad, que comia con buenos, malos, ricos y pobres, que profeso el amor y lo vivio hasta el extremo entregandose él mismo por una causa noble, una causa justa , o como el decia simplemente, "He venido ha cumplir la voluntad de mi Padre".



Y lo mas impactante de todo esto, por decirlo asi, resucito, y hay testigos de ello, y esto trecendio a todos los lugares del mundo por muchos años hasta llegar al dia de hoy, en nuestra vida, en nuestra epoca, se hace presente, cuanto no ha cambiado el mundo, cuantas historias podemos contar, escuchar a nuestros abuelos hablar de como eran sus tiempos de juventud, y Cristo sigue presente, ha trecendido generaciones, la misma historia, la misma fe, la misma creencia, y pregunto que es lo que me mueve ha vivir, que es lo que me detiene ha creer.

Creer en la resurreccion de Jesucristo.... Fundamento de nuestra FE


Es un reconocido y bien establecido hecho, que Jesucristo fue públicamente ejecutado por crucifixión en el Ier. siglo d.C., en Judea bajo Poncio Pilato, a petición de Sanedrín judío. Los relatos históricos no cristianos de Flavio Josefo, Cornelio Tácito, Luciano de Samosata, Maimónides y aún del Sanedrín judío, corroboraron las declaraciones de los primeros cristianos que atestiguaron estos importantes aspectos históricos de la muerte de Jesucristo.


La resurrección de Jesucristo es importante por muchas razones. Primero, testifica del inmenso poder de Dios mismo. Creer en la resurrección es creer en Dios. Si Dios existe, y si Él creó el universo y tiene poder sobre él; Él tiene el poder de levantar a los muertos. Si Él no tiene tal poder, Él no es un Dios digno de nuestra fe y adoración. Solo Él, quien creó la vida, puede resucitar después de la muerte, solo Él puede revertir la atrocidad que es la muerte misma, y solo Él puede quitar el aguijón que es la muerte y dar la victoria sobre la tumba. En la resurrección de Jesús de la tumba, Dios nos recuerda su absoluta soberanía sobre la vida y la muerte.


En 1 Corintios 15, Pablo explica en detalle la importancia de la resurrección de Cristo. Algunos en Corinto no creían en la resurrección de los muertos, y en este capítulo, Pablo da seis consecuencias desastrosas si es que no hubiera resurrección; 1) No tendría sentido el predicar a Cristo (v.14); 2) la fe en Cristo sería vana (v. 14); 3) todos los testigos y predicadores de la resurrección serían mentirosos (v. 15); 4) nadie sería redimido del pecado (v. 17); 5) todos los creyentes que nos precedieron, habrían perecido (v. 18); y 6) los cristianos serían la gente más digna de conmiseración en el mundo (v. 19). Pero Cristo sí se levantó de entre los muertos y “primicias de los que durmieron es hecho.” (v. 20), asegurando que lo seguiremos en la resurrección.


Pero para los cristianos es importante reflexionar si de verdad creemos en la resurrección de Cristo, ya que la vida moderna y sus circunstancias pueden hacer de nosotros “creyentes que no creen”. Y es que si miramos a nuestro alrededor podremos constatar que aunque fuimos muchos los que acudimos a la Vigilia Pascual y a la celebración del domingo de resurrección parece que es difícil cambiar el mundo en el que vivimos. Si creemos con verdadera fe y convicción en que Jesús venció a la muerte, esa misma fe se podría ver reflejada en nuestra vida cotidiana.