Búsqueda personalizada

La Pascua, Origen y Sentido

En un principio, los primeros cristianos, celebraban la pascua de la Resurrección del Señor a la par o cronológicamente de acuerdo a la pascua Judía.(Los hebreos tenían esta fiesta como celebración de la liberación de los pueblo de Egipto por el mar rojo, Dios libero a su pueblo) En el primer concilio de Nicea en el año 325 es cuando la Iglesia cambia el tiempo de esta celebración quitandole así los elementos hebreos.

Hasta hoy este tiempo pascual mantiene el carácter móvil de la fecha. En Nicea se decreto la fecha de la pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinocio de primavera en el hemisferio norte. Por tanto la fecha varia entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La pascua Judía  lo podemos citar en las siguientes versículos de la biblia: Ex 12 y 2; Re 23,21-23. Se puede decir que pascua viene de pasah, "pasar" en el sentido de dispensar (Ex 12,23) Dios salva y reconstruye su pueblo.

Para nosotros los cristianos la pascua se convierte en la celebración de la muerte y de la resurrección del Salvador, dando este el sentido y fundamente de nuestra fe. Es la resurrección de cristo lo que viene a dar fuerza a la doctrina cristiana, ya que estamos llamados a vivirla en el final de los tiempos. La vida después de la muerte es lo que nos espera y por tanto nuestra vida terrena debe ser digna para merecer tal vida eterna...

Es por ello el empeño que se debe mostrar de todo cristiano a convertirnos y día con día esforzarnos a ser mejores cristianos, sin olvidarnos de donde estamos, ¿Pues como alguien puede amar a Dios a quien no ve y Odiar a su hermano (Prójimo) a quien si ve?...Leer (1 Jn 4,7-8.11-12.19-21)

No hay comentarios: