Búsqueda personalizada

Hasta donde SomoS ATEOS... La IRONIA de nuestra sociedad


Religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.


Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».


La más alta razón de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. Ya desde su nacimiento, el hombre está invitado al diálogo con Dios: puesto que no existe sino porque, creado por el amor de Dios, siempre es conservado por el mismo amor, ni vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor, confiándose totalmente a El.


En nuestro tiempo se ha difundido el fenómeno del ateísmo, especialmente en los países dominados por el marxismo, como consecuencia de la persecución sistemática de la religión, pero también en los países de libertades democráticas y desarrollo económico. El ateísmo moderno se presenta también en forma sistemática, la cual, además de otras causas, conduce, por un deseo de la autonomía humana, a suscitar dificultades contra toda dependencia con relación a Dios.


Los que profesan este ateísmo afirman que la libertad consiste en que el hombre es fin de sí mismo, siendo el único artífice y creador de su propia historia; y defienden que esto no puede conciliarse con el reconocimiento de un Señor, autor y fin de todas las cosas.


Aunque tambien puede ser ironico, personas en nuestra actualidad o sociedades, que se dicen no profesar religion alguna y que creen en ellos mismos y en las fuerzas naturales, en cierta forma en la actualidad, esta tomando fuerza el esoterismo, cosa que pues es el otro extremo de ser religiosos. El acudir o consultar personas para que te lean tu futuro, los astros o los tan famosos "Signos Zodiacales" que en todo programa televisivo y de radio y de prensa escrita tienen o disponen de sus espacios un segmento para los oroscopos y la suerte... Y esto ultimo en nuetro mundo contemporaneo toma cada vez mas fuerza y nos decimos cada vez mas racionalistas y tecnologicos, que somos practicos y por tanto logicos, nuestra sociedad se vuelve vulnerable y cae en lo esoterico, por ser practico y facil y sin algun compromiso ni norma...






No hay comentarios:

Suscribete Es Rapido